1 de noviembre de 2009 Los cuatro lados del espectáculo.


por Mauricio Peña.

Es sorpresivo descubrir que el cine es el mejor lugar donde se puede hacer testimonio de quienes lo han convertido en una vocación de vida, y eso lo acabamos de descubrir en el documental “Perdida”, de Viviana García Besné, que se incluyó en reciente festival DOCUSDF, y donde encontramos la historia más emotiva y muy bien investigada de una familia dinástica del cine de México: la de los Calderón.

***

Después de más de cuatro años de investigación durante los cuales también convenció a todos los que viven y guardan lucidez de lo que fueron sus vidas en el cine mexicano, Viviana García Besné completó este documental de casi dos horas de duración, en el que se nos revela que sus tíos abuelos, Pedro -“Perico”-, y Guillermo Calderón no solamente llegaron a tocar la fibra del público masivo con sus producciones, heredaron de sus padres esa pasión en grande por el cine.

***

Cuando queremos mirar hacia el pasado de los hacedores del cine nacional, nos remitimos a trabajos en libros como la monumental Historia Documental del Cine Mexicano de Emilio García Riera, y a la no menos exacta y precisa enciclopedia del cine en vivo que viene escribiendo Jorge Ayala Blanco desde hace 42 años y que comenzó con “La aventura del Cine Mexicano”, y que lo ha llevado a recorrer desde el origen del cine hasta nuestros días en tomos cuyo título lleva siempre la letra que sigue del abecedario: “La búsqueda del Cine Mexicano”, etc.

***

Sin embargo lo que propone ahora Viviana García Besné es un testimonio que se enriquece con el propio cine que realizaron sus bisabuelos, sus tíos abuelos, para ofrecernos un panorama tan completo y deslumbrante que servirá de pauta y guía para futuros cineastas que también quieran referirse a otras familias del cine mexicano: los Rosas Priego, los Rodríguez, los Grovas, y decenas de gentes que se dieron baño en la industria fílmica nacional para llegar al gran público.

***

En este primer largometraje documental de la joven cineasta, producido por Alistair Tremps, vemos desfilar a esos personajes que son leyenda como don Guillermo Calderón, realmente uno de los grandes supervivientes de la edad de oro del cine mexicano, quien se convierte en el inobjetable protagonista de este documental y quien a sus casi 90 años llega cada semana a su oficina del Condominio de Productores en la Ciudad de México.

***

Don Guillermo nos sorprende con su memoria admirable y dice la realizadora no fue fácil convencerlo de que participara en “Perdida”, pero al fina nos permitimos felicitarla porque sospechamos que será la única ocasión en donde los escuchamos de hablar todo lo que fue su vida familia, su relación con productores, actores y gente de poder que muchas veces quisieron cortarle el paso en su trayectoria de más de medio siglo haciendo películas.

***

Se cuenta la historia de los Calderón a lo largo de casi un siglo-comenzaron en 1910-, construyendo cines y estudios de filmación hasta llegar a ser los mayores distribuidores de cine mexicano en Estados Unidos; produjeron además casi 200 películas y algo del material inédito de todas ellas sale ahora a la luz de “Perdida”. Hay momentos de gran emotividad como la última entrevista que García Besné le hizo para su filme a Ricardo Montalbán, antes de su fallecimiento, y en la que habla de las grandes películas que hizo con el sello Calderón, como “Sombra verdad”, de Roberto Gavaldón, y que constituyeron su puente entre el cine mexicano y su brillante carrera en el cine de Hollywood.

***

Además de los sobrevivientes de los Calderón, incluyendo a “Mate”, la abuela alegre de Viviana García Besné, también figuran algunas de las estrellas de los filmes de don Memo: Sasha Montenegro, -muy brillante en su exposición del cine que hacía con él-, Rafael Inclán, Ana Luisa Peluffo, Armando Silvestre, Antonio de Hud, Aldo Monti, Blanca Estela Limón, hacedora de estrellas y gran amiga de la familia. Además de críticos y periodistas.

***




Pero no hay duda que además hay otra gran protagonista en “Perdida”, y ella es la estrella cubano mexicana Ninón Sevilla. A la actriz y bailarina se la recuerda en algunos de sus mejores momentos estelares y se hace recuento de lo que debe su carrera al apoyo de Pedro “Perico” Calderón, quien sostuvo con ella una relación afectiva que recuerda mucho a las que han tenido otras famosas parejas de director-estrella desde Josef von Sternberg-Marlene Dietrich, hasta Pedro Almodóvar-Carmen Maura.

***

LA PREGUNTA DE FILMEWEB: ¿Habrá algún exhibidor en México se entusiasme con este documental fuera de serie “Perdida” de Viviana García Besné?

Filmeweb No. 116

1 comentario:

  1. Gracias por la nota. Este martes la proyectamos en la Universidad Auntónoma de Nayarit!!!
    Saludos

    ResponderEliminar