nuestra primera nota...


Por Julia Elena Melche.

Del 15 al 25 de octubre se lleva a cabo el Cuarto Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), teniendo como cedes la Cineteca Nacional, la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, Cinemex Insurgentes, Casa del Lago, Cinemanía Plaza Loreto, Cine Lido del Centro Cultural Bella Época y Cineclubes comunitarios del Gobierno del Distrito Federal.

Se trata de un importante espacio de encuentro, formación, producción y distribución del cine documental, un género que ha sido menospreciado, pero que por fortuna ha ido ganando presencia entre el público masivo, gracias a la calidad de sus nuevas propuestas fílmicas y temáticas.

El festival se centra no sólo en promover el desarrollo de proyectos para una eficaz distribución en las salas cinematográficas, sino también en estimular a la formación de los jóvenes productores y realizadores que se interesan en este género y en las nuevas formas de coproducción y de distribución.

En esta ocasión el país invitado es Brasil, al que se le rendirá un merecido homenaje con la exhibición de lo más destacado de sus producciones, como Donde Säo Paulo Termina, que relata un día de violencia y drogas en la ciudad brasileña del título y Alrededor de Brasil, sobre las riquezas del Amazonas, Araguaia, Rio Negro y Guaporé, la belleza de su flora y fauna y los indios en su estado primitivo.

Las secciones que integran este festín fílmico son: Mejor Documental Internacional, Mejor Documental Iberoamericano, Mejor Cortometraje Internacional, Mejor Documental para Televisión, Mejor Documental Mexicano, Mejor Cortometraje Mexicano y Mejor Documental Mexicano para Televisión.

De Irán se presenta Un Pueblo en las Sombras, un inmejorable filme que traslada al público al corazón de Teherán, a treinta años de la revolución y veinte de la guerra entre Irán e Irak, tratando de recuperarse de su doloroso pasado, entre las sanciones y la constante posibilidad de un ataque estadounidense.

Guerrilleros de España, se adentra en la memoria de un momento crítico en la historia de Guatemala, cuando en 1996 la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) se levantó en armas. Mediante entrevistas a los ahora ex guerrilleros, se indaga en lo que ha sido de sus vidas y habla de los ideales que los empujaron a rebelarse con la ilusión y esperanza de una vida mejor.

Princesitas de México muestra la importancia para el pueblo mexicano sobre la fiesta de 15 años de las jovencitas, que aparece como un paréntesis de ensueño dentro de una realidad social y de la difícil economía en nuestro país, representando años de ahorro de las familias. La cinta habla también de otros importantes temas juveniles como la sexualidad, el embarazo no deseado, el aborto y la ausencia de un padre.

En Perdida de España y México, la cineasta Viviana García Besné hace un magnífico recuento del trabajo que realizó su bisabuelo José Calderón, productor de cine nacional durante la Época de Oro, mediante una estupenda mezcla de imágenes de archivo, entrevistas a su abuela y sus tíos abuelos, también productores. Se trata de un nostálgico y emotivo recorrido por el recuerdo de un cine que, no obstante, sigue presente.

El espectador tendrá una nueva oportunidad para ver Los que se Quedan de Juan Carlos Rulfo y Los Herederos de Eugenio Polgovski. El primero es un acercamiento a las familias de aquellos que se han ido a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades mediante una mirada nostálgica. El segundo se interna en la lucha diaria para sobrevivir de los miles de niños y adolescentes en extrema pobreza en nuestro país, que se ven forzados a trabajar en lugar de jugar e ir a la escuela.

Con alrededor de 150 trabajos de 70 países, el festival abarca diferentes ciclos temáticos, como "Conciencia Global" que subraya el urgente problema del calentamiento global y sus devastadoras consecuencias.

Para mayor información de la programación y horarios, consulte en la página del festival: www.docsdf.com

2 comentarios:

  1. Felicidades, espero verla no sólo en Netflix sino también en DVD.

    ResponderEliminar
  2. Desde que la vi en cablevisión, la he buscado y ya la he visto 3 veces... Me transportó a un mundo onírico al que he estado ligado toda mi vida... Me remití a mi pasado y me encantó... Gracias. Es un trabajo relevante de gran importancia histórica. Quisiera tenerlo en DVD. Ojalá la directora siga filmando, trae el talento en la sangre...Todo mexicano se sentirá identificado y conmovido al ver este exquisito trabajo documental y estoy seguro que se convertirá en un referente para todo cinéfilo mexicano. Atte. Ricardo Leal. -Artista escénico y audiovisual.

    ResponderEliminar